CUENTAMUNDOS. Narraciones de aquí y de allá

DEPARTAMENTO
Lengua castellana y literatura

CONCEPTOS
1. TEXTOS NARRATIVOS
1.1. Elementos: argumento, personajes, narrador y punto de vista, espacio y tiempo, lengua
1.2. Creación de textos
2. ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL
2.1. Obras de referencia digitales
2.2. Navegación por webs preseleccionadas
2.3. Procesador de textos

ACTIVIDAD
La escritura de un relato a partir de la elaboración de los datos obtenidos sobre un país determinado

TEMPORALIZACIÓN
3 sesiones

ESPACIOS
Aula del grupo y biblioteca o aula de informática

METODOLOGÍA Y TÉCNICA DE TRABAJO: CONCRECIÓN

SESIÓN 1 (biblioteca o aula de informática)
A partir del libro de texto y de las explicaciones del profesor/a, se repasan los datos teóricos básicos sobre los textos narrativos.
El profesorado plantea el contenido de la actividad y las tareas que se deberán realizar:
(1) Elegir un país: situarlo en un mapa del mudo
(2) Buscar datos que puedan ser útiles para configurar los diferentes aspectos del relato (espacio, personajes…): naturaleza, ciudades, historia, personas, lengua, costumbres, gastronomía…
(3) Localizar un cuento tradicional o de un autor del país elegido
Proceso de búsqueda y selección de la información: consulta de enciclopedias o búsqueda guiada en Internet.

SESIÓN 2 (casa: fin de semana)
Lectura detenida de la información del país y del cuento para detectar los elementos que podrán ser útiles para escribir. Se piensa en los elementos básicos de la historia:
a) argumento: de qué va a tratar
b) personajes: quién va a ser el personaje principal, qué otros personajes van a aparecer
c) narrador y punto de vista: interno/externo, omnisciente/testigo…
d) espacio: dónde transcurre la historia, descripción de los lugares (es útil haber seleccionado imágenes)
e) tiempo: en qué momento se sitúa la historia, cuánto tiempo transcurre
f) lengua: qué registros se pretenden utilizar, fragmentos de lengua del país
Se redacta un primer borrador del cuento.

SESIÓN 3 (aula o aula de informática)
Revisión del cuento y presentación.
Coevaluación del proceso y del resultado.

El cuento se debe enviar como documento adjunto a la dirección de correo electrónico poeticasdelgesto@gmail.com

RECURSOS
Contes d’arreu del món. http://www.xtec.es/recursos/cultura/contes/arreu/index.htm
Cuentos asiáticos. http://www.casaasia.es/GestorPeticiones?aplicacion=infantil&origen=home_infantil&destino=cuentos
Cuentos del mundo. http://www.cuentosdelmundo.com/
Cuentos japoneses. http://www.asahi-net.or.jp/~ts4h-smz/index.html
El libro de los cuentos del mundo. http://www.waece.org/cuentos/index.html
Fàtima, la filla del carboner (cultura magribí). http://www.xtec.cat/recursos/cultura/contes/fatima/index.htm
Kahani, cuentos del mundo. http://kahani.animalec.com/
Tula. Un conte sahariá. http://www.xtec.cat/recursos/cultura/contes/tula/tula0.htm

Logos dictionary. http://www.logosdictionary.org/pls/dictionary/new_dictionary.kdic.home1?lang=AO
Omliglot. Alphabets. http://www.omniglot.com/writing/alphabets.htm

OBJETIVOS
• Estimular la producción de textos escritos con intención comunicativa situados en diferentes contextos de espacio y tiempo: narrativos y descriptivos.
• Identificar, conocer y utilizar las características de los textos narrativos.
• Crear textos literarios con técnicas que fomenten la creatividad a partir de textos modelo y de datos que faciliten el conocimiento y recreación de otros mundos.
• Reconocer y valorar la diversidad cultural y lingüística.
• Desarrollar la capacidad de textualización y de autorrevisión para realizar textos escritos coherentes.
• Mejorar el uso de técnicas de tratamiento textual con las TIC.
• Valorar el trabajo individual para progresar en el aprendizaje de forma autónoma.

EVALUACIÓN
Producción del texto narrativo
Coevaluación
[Vid Documento curricular adjunto y rúbrica específica]